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Liberalismo político, justificación pública y verdad

  • Autores: Mariano Garreta Leclercq
  • Localización: Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, ISSN-e 2386-4702, ISSN 0214-8676, Nº 33, 2010, págs. 215-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political liberalism, public justification, and truth
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Según J. Rawls, como consecuencia del hecho del pluralismo razonable, el criterio de corrección de las concepciones políticas de la justicia no debe ser el concepto de verdad, sino la idea de razonabilidad. Rawls ha sostenido, además, que el liberalismo político prescinde del concepto de verdad. Recientemente, J. Cohen ha defendido, contra Rawls, la idea de que el liberalismo político no puede ni debe prescindir del concepto verdad, éste debe formar parte de la razón pública de las democracias. La meta del presente artículo es demostrar que el concepto de verdad, en particular, dada su conexión con el concepto de justificación, puede ser utilizado como base para impugnar algunas de las metas fundamentales del proyecto del liberalismo político. En la sección final del artículo se propone una defensa del liberalismo político a partir de una reinterpretación de algunos de sus conceptos básicos que haría viable y deseable, contra la posición de Cohen, el intento rawlsiano de evitar el uso del concepto de verdad.

    • English

      According to J. Rawls, in response to the fact of reasonable pluralism, the criterion of correction in conceptions of justice should not be the concept of truth, but the idea of the reasonable. Rawls has also stated that political liberalism does without the concept of truth. J. Cohen has recently sustained against Rawls that political liberalism cannot and should not leave out the concept of truth: in fact, it must be part and parcel of public reason in any democracy. The aim of the present paper is to prove that the concept of truth, in particular in view of its connection with the concept of justification, can be used as a basis to challenge some of the fundamental goals of political liberalism. The final part of the paper posits a defence of political liberalism through a reinterpretation of some of its fundamental concepts that makes the Rawlsian attempt to avoid the use of the concept of truth feasible and desirable, against Cohen’s stance.


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