Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apropiación de las TIC para la implementacion de un curso bajo la modalidad de aprendizaje mixto

  • Autores: Yonathan Parra, Sonia González Briceño, Mónica Medina Pirela
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 15, Nº. 1, 2011, págs. 55-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Appropriation of ict in the implementation of courses under blended learning approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo reporta los resultados de una investigación que tuvo como propósito evaluar la apropiación de las TIC en estudiantes y docentes como potenciales usuarios de un curso bajo la modalidad de aprendizaje mixto para la asignatura Química Orgánica I de la Licenciatura en Educación mención Química de la Universidad del Zulia. Los resultados expresados forman parte de un estudio macro, guiado por el modelo instruccional PRADDIE y enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo. La población de interés estuvointegrada por 81 estudiantes y 04 docentes, los cuales se encuestaron a través de un cuestionario. Los resultados demostraron una significativa conectividad a las TIC, la necesidad de diseñar los programas de las asignaturas adaptados al aprendizaje mixto, la adecuada perspectiva que tienen los protagonista principales del proceso educativo hacia los factores críticos para el éxito de experiencias de aprendizaje en línea y un buen grado de aceptación respecto al proyecto instruccional. Se concluye que el reconocimiento por parte de los estudiantes y docentes de los factores críticos en la formación en línea, representa un punto a favor para este proyecto debido a que cada agente de formación tomará sus decisiones conscientemente, contribuyendo así al desarrollo de experiencias de aprendizaje con mayor probabilidad de éxito.

    • English

      The article reports the results of a research that was aimed to evaluate the appropriation of ICTs on students and teachers using blended learning for the I Organic Chemistry course in the education bachelor in Chemistry from the University of Zulia. The results expressed are part of a macro study, based on the PRADDIE instructional model and within a framework of a descriptive field research. The population consisted of 81 students and 04 teachers, who were interviewed with a questionnaire. The results showed a significant connectivity to ICTs, the need to design subjects programs tailored to the blended learning courses and the proper perspective with the main actors of the educational process to the critical factors for successful online learning experiences and a good degree of acceptance regarding the instructional project. It is concluded that the recognition by students and teachers of the critical factors in online training is a plus for this project because each training agent should make its decisions consciously, contributing to the development of learning experiences most likely to succeed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno