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Resumen de Estado y agencias público-privadas en la promoción del desarrollo productivo en la provincia de Mendoza

Julián Bertranou

  • español

    En la década de los años 90 en la provincia de Mendoza, Argentina, se crearon tres organizaciones de naturaleza público-privada (integradas y gestionadas por el gobierno provincial y organizaciones empresariales) para implementar políticas de desarrollo productivo local: el Fondo Vitivinícola Mendoza, agencia de control de los cupos de vinificación y de promoción del consumo de vino;

    ProMendoza, agencia de promoción de exportaciones;

    y el Instituto de Desarrollo Rural, agencia de información y planificación rural estratégica. El artículo se aboca centralmente a analizar y explicar la emergencia y permanencia de estas agencias, el rol del estado provincial, las características del involucramiento del sector privado y la forma en que se estructuró la asociación público-privada. El trabajo muestra que factores internos y externos dieron pie al nacimiento de estas agencias y que su permanencia en el tiempo a través de sucesivos gobiernos estuvo asociada al tipo de diseño y de práctica organizacional, a la existencia de fuertes lazos políticos y empresariales previos, y a los resultados a priori favorables. El trabajo da cuenta de una significativa presencia del estado provincial y concluye con reflexiones sobre la eventual pertinencia de estos nuevos modos de gobernanza de los asuntos públicos.

  • English

    In the 90s, in the Province of Mendoza, Argentina, three public-private organizations were designed to implement local productive development policies:

    Fondo Vitivinícola Mendoza (Vinification-controlling and Wine consumption-promoting Agency), Pro- Mendoza (Export-promoting Agency) and Instituto de Desarrollo Rural (Rural information and planning Agency). The article focuses on analyzing and explaining the emergence and permanence of the Agencies, on the roles assumed by the Provincial Government, on the characteristics of the private sector involvement and on the structuring of the public-private partnership. The paper shows that internal and external factors explain the emergence of the Agencies and that their permanence through several Provincial Administrations is due to organizational design and practice traits, to preexisting political and entrepreneurial links, and to a priori positive results. The article offers evidence about the Government�s active presence and concludes with remarks about the eventual significance of these new public governance modalities.


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