El presente trabajo es producto de una investigación de tipo cualitativo que se realizó con el objetivo de evaluar los logros del proyectode Extensión Escuelas Promotoras de Salud. Se ejecutó en cinco escuelas de los municipios Iribarren y Palavecino del Edo. Lara . El enfoque onto-epistemológico fue Hermenéutico y eminentemente interpretativo. Se empleo como técnica de recolección de información los grupos focales aplicada a un total de 79 docentes. Entre los logros más destacados del proyecto se tienen: influencia positiva en el ambiente organizacional de las escuelas, incremento de la participación de los docentes y comunidad educativa, así como el aprendizaje y utilización de conceptos nuevos en el área de la salud. La confluencia entre salud y educación que se encontró en este trabajo confirma que ambas sectores comparten las aspiraciones y objetivos de desarrollo humano, contemplados en las metas del milenio de la Organización Mundial de la Salud.
The present work is the product of a qualitative study which had the goal of evaluating the achievements in a project called Extension Health Promoting Schools. It was applied in five schools of Iribarren and Palavecino townships at Edo. Lara . The onto-epistemological approach was hermeneutic and highly interpretive. The focus group was information gathering, a technique applied to a total of 79 teachers. Among the outstanding achievements of the project, it was found, a positive influence on the organizational school environment, increased participation of teachers and the education community as well as a learning and practice of new concepts on health area. The convergence between health and education that occurred in this study confirms that both fields share hopes and goals of human development proposed by the World Health Organization as 21st century goals.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados