C. González Steinbauer, Daniel Bautista Rentero, María Carmen Sáiz Sánchez, Vicente Zanón Viguer
Fundamento y objetivo El presente trabajo de investigación pretende relacionar los eventos adversos (EA) asociados a la asistencia sanitaria con otro indicador de calidad asistencial como es la mortalidad hospitalaria, determinando la proporción de fallecidos en los que está presente algún EA y qué factores se asocian a una mayor proporción de EA en personas fallecidas.
Material y métodos Inicialmente se realizó un estudio descriptivo de mortalidad de base hospitalaria, seguido de un estudio de casos y controles en pacientes fallecidos. Se estudió la presencia de EA, la probabilidad con la que se hubieran podido prevenir y predecir y su asociación con diversos factores.
Resultados La proporción de EA encontrada fue del 19,8% (82/414), siendo la proporción de pacientes fallecidos que padeció algún EA del 15,5% (64/414). La razón de EA por persona era de 1,28. El EA más frecuente fue la infección nosocomial. El 48,8% de los EA eran prevenibles. No se ha encontrado una diferencia en la presencia de EA por edad ni por sexo. Entre los factores que se asociaron a la presencia de EA destacan la intervención quirúrgica, la estancia y el tipo de servicio en el que estaban ingresados los pacientes.
Discusión La proporción de pacientes fallecidos con EA, el porcentaje de EA prevenibles, el tipo más frecuente (la infección nosocomial) y la relación de la estancia y la intervención quirúrgica con su presencia, nos hacen centrar la atención en el desarrollo de medidas que reduzcan la estancia hospitalaria y en la difusión de las medidas de prevención y control de la infección nosocomial.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados