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Resumen de Satisfacción del usuario en el Hospital Geriátrico Virgen del Valle de Toledo

S. Gómez Payo, O. del Río Moro, Amelia Manrique García, M.C. Rodríguez Martín, M.J. Fernández Pardo

  • Objetivo Conocer el grado de satisfacción de los usuarios hospitalizados en un hospital geriátrico.

    Material y métodos Estudio observacional y descriptivo. Periodo de estudio 23-12-2008 a 24-02-2009. El ámbito elegido fue un Hospital Geriátrico y la población estudiada todos los pacientes dados de alta. Se utilizó una adaptación del cuestionario SERVQUAL. Las variables principales (atención recibida, entorno, actitud y cuidados de los profesionales, satisfacción global) fueron analizadas mediante frecuencias y porcentajes, y la comparación entre variables con chi cuadrado. El apartado de sugerencias fue agrupado por categorías y expresado en frecuencias.

    Resultados Respondieron 159 encuestados, en el 50,90% lo hizo el familiar. La atención recibida se valoró como buena y muy buena en el 92% de los casos. La valoración del entorno se calificó como buena y muy buena en el 75,6% de las ocasiones. Recomendarían el hospital el 89,30% de los pacientes y el nivel de satisfacción global se consideró muy satisfecho en el 52,20%. El apartado de sugerencias fue cumplimentado en 63 cuestionarios en los que encontramos 20 agradecimientos. Los encuestados que declararon satisfacción global bastante satisfecho y muy satisfecho apuntaban tener confianza y seguridad, casi siempre y siempre (p=0,0009).

    Conclusiones Los niveles de satisfacción global han sido altos. La mayoría valoran bien o muy bien a todos los profesionales. Respecto a la actitud y a los cuidados de los profesionales la mayoría se siente satisfecho o muy satisfecho. Debemos mejorar en infraestructuras..


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