Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La codificación televisiva del franquismo: de la historia del entretenimiento a la historia como entretenimiento

  • Autores: José Carlos Rueda Laffond, Carlota Coronado Ruiz
  • Localización: Historia Crítica, ISSN-e 1900-6152, ISSN 0121-1617, Nº. 40, 2010 (Ejemplar dedicado a: Memoria, historia y testimonio en América Latina), págs. 170-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The regulation of television under Franco: from the history of entertainment to history as entertainment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio propone una interpretación cualitativa de la televisión como instancia colectiva. Se acerca, por un lado, a las características dominantes en la gestión y uso social del medio durante la última etapa del franquismo (1968-1975). Y, por otra parte, analiza diversos aspectos presentes en la representación histórica televisiva española actual, interesada en evocar las claves que definieron esa implantación social. A partir de ahí, el artículo analiza una serie de similitudes entre las funciones otorgadas a la televisión por la élite de poder franquista, y las estrategias de evocación nostálgicas de algunos ejemplos recientes de ficción televisiva histórica.

    • English

      This article interprets television as a social and political medium. On the one hand, it examines the principal ways that Franco�s government, during its final years in power (1968-1975), managed and used it for social ends. And, on the other hand, it analyzes various ways in which contemporary Spanish television represents historical periods by evoking key characteristics that defined its social configuration. The article then analyzes a series of similarities between the functions bestowed upon television by the Franquist power elite and the nostalgia-evoking strategies of some recent, madefor-television programs of historical fiction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno