AULAS FELICES es el primer programa de Psicología Positiva, en lengua castellana. Sus autores somos el Equipo SATI, un grupo de maestros y asesores del Centro de Profesores y Recursos Juan de Lanuza de Zaragoza. A lo largo de la historia de la Humanidad, muchos seres humanos han llegado a la conclusión de que nuestra meta primordial es la felicidad. Sin embargo, todavía nos resulta confuso cómo alcanzar ese bien tan preciado. Tendemos a creer que la felicidad vendrá en un futuro lejano (y consistirá probablemente en posesiones materiales o circunstancias externas favorables), soslayando el hecho de que es posible ser feliz aquí y ahora. Sin desdeñar el pasado ni el futuro, es posible ser más conscientes del momento presente y saborear la felicidad, sin necesidad de posponer esa meta para un futuro más o menos lejano. Los educadores, solemos caer en ese mismo error: creemos que el bienestar de nuestros alumnos se producirá en un futuro, y concebimos su aprendizaje como una dotación de conocimientos, destrezas y actitudes que algún día darán sus frutos, y les permitirán encontrar un trabajo y unas condiciones de vida para que, finalmente, algún lejano día,... puedan ser felices.
SALAS DE AULAS FELIZES é o primeiro programa de Psicologia Positiva em língua espanhola. Seus autores são da Equipe SATI, um grupo de mestres e assessores do Centro de Professores e Recursos Juan de Lanuza de Zaragoza (Espanha). Ao longo da historia da humanidade, muitos seres humanos chegaram à conclusão de que nossa meta primordial é a felicidade. Sem dúvida, ainda nos parece confuso saber como alcançar este bem tão precioso. Tendemos a acreditar que a felicidade chegará num futuro longínquo (e consistirá provavelmente em adquirir bens materiais ou conseguir circunstancias externas favoráveis), ignorando-se o fato de que é possível ser feliz aqui e agora. Sem desmerecer passado ou futuro, é possível ser mais consciente do momento presente e saborear a felicidade, sem a necessidade de adiar esta meta para um futuro mais ou menos distante. Nós, educadores, costumamos cair neste mesmo erro: acreditamos que o bem-estar de nossos alunos se produzirá a longo prazo e concebemos sua aprendizagem como uma dotação de conhecimentos, destrezas e atitudes que algum dia dará seus frutos e lhes permitirá encontrar um trabalho e melhores condições de vida para que, finalmente, em algum tempo no futuro,... possam ser felizes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados