La fuerte irrupción de los dispositivos móviles y los medios de comunicación social en nuestra vida cotidiana ha transformado no sólo el modo en que nos comunicamos y relacionamos, sino también el modo en que aprendemos y enseñamos. Las tecnologías móviles han cambiado la propia naturaleza del conocimiento, la forma en que se distribuye y cómo se accede a él. El uso extendido por parte de los jóvenes de teléfonos móviles (según datos del año 2010 del Instituto de la Juventud, el 93% de los jóvenes españoles dispone de un teléfono móvil) reproductores, tablets, consolas y todo tipo de dispositivos móviles dibuja un panorama en el que es posible crear y acceder a nuevas formas de conocimiento, y evidencia a la vez la necesidad de afianzar una base conceptual sólida sobre la que fundamentar su desarrollo. El objetivo de este artículo tiene una doble vertiente, por una parte explorar el concepto y definición de Mobile Learning así como sus potencialidades educativas. Por otra, evidenciar dicho potencial cuando éste es extrapolado a acciones colaborativas y de generación de conocimiento compartido, como es el caso del proyecto que se presenta: The icollab project, un proyecto de colaboración internacional basado en el uso de tecnologías móviles y herramientas web 2.0 para la creación y el mantenimiento de una comunidad virtual de práctica entre diferentes profesores y alumnado de diferentes partes del mundo.
The strong emergence of mobile devices and social media in our daily lives has affected not only the way in which we communicate and interact with others, but also how we learn and teach. Mobile technologies have changed the nature of knowledge, the way it is distributed and how it is accessed. The widespread use by young mobile phone (according to the Instituto de la Juventud in 2010) 93% of Spanish teenagers people have a mobile phone) players, tablets, consoles and mobile devices of all kinds, draws a picture where it is possible to create and access new forms of knowledge, at the time that evidences the need to strengthen a sound conceptual basis on which to base their development. The aim of this paper is twofold, firstly it aims to to explore the concept and definition of mobile learning and its educational potential. Seccondly, it aims at evidencing this potential when it is extrapolated to collaborative action and shared knowledge generation, as is the case of the project presented: The icollab project, a project of international cooperation based on the use of mobile technologies and web 2.0 tools for creating and maintaining a virtual community of practice among different teachers and pupils from different parts of the world
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