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Emotions and Decision-Making Processes in Management Teams: A Collective Level Analysis

  • Autores: Veronique Tran, Darío Páez Rovira, Flor Sánchez Fernández
  • Localización: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology, ISSN 1576-5962, Vol. 28, Nº 1, 2012, págs. 15-24
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Emociones y Procesos de Toma de Decisiones en Grupos Ejecutivos: Un análisis colectivo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las emociones específicas se han estudiado poco en relación a la toma de decisiones. Utilizando los datos de 20 compañías simuladas en juego de roles por 106 directivos que asistieron a programas de formación para ejecutivos, este estudio examina en qué medida cuatro clases de emociones (positivas de logro, positivas de aproximación, negativas de resignación, y negativa de antagonismo) se asocian a procesos de toma de decisión en equipo o grupales. Coeficiente intra-clase significativos confirmaron la factibilidad de agregar en media grupales tanto las emociones como los procesos de toma de decisiones. Correlaciones colectivas o realizadas con las puntuaciones agregadas al nivel de equipo de trabajo mostraron que las emociones de aproximación se asociaban a la generación de alternativas, particularmente en la fase de desarrollo de una tarea de toma de decisiones en equipo. Finalmente, una ratio de emociones positivas sobre negativas correlacionó positivamente con un buen proceso de toma decisiones. Nuevas investigaciones ampliando el estudio de la influencia de las emociones en los procesos de decisión se plantean, así como se discuten las implicaciones prácticas del estudio.

    • English

      Discrete emotions are rarely studied in relationship with group decision-making. Using data from 20 simulated companies run by a total of 106 managers attending executive education programs, the current research examined to what extent four classes of emotions (positive achievement, positive approach, negative resignation, and negative antagonistic) were related to team decision-making processes (alternative generation and alternative evaluation). Significant intra-class coefficients confirmed that aggregation of emotion and decision-making processes was feasible. Correlations at the collective or aggregated team level showed that approach emotions were related to alternative generation, particularly in the developing phase of a group decision-making task. Finally, a ratio of positive emotions over negative emotions correlated positively with a better team decision process. Future research extending emotion influence in decision process is suggested, and practical implications are discussed.


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