Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El microscopio quirúrgico en cirugía bucal: propuesta de un modelo de enseñanza

Daniel Torres Lagares, Manuel García Calderón, José Luis Gutiérrez Pérez, Carmen Calles Vázquez, Jesús Usón Gargallo

  • español

    El microscopio como herramienta en la práctica de la Medicina, y sobre todo en las especialidades quirúrgicas se ha establecido como un hecho hace ya décadas. Las incorporaciones más tempranas del microscopio a la práctica odontológica debemos buscarlas en los años 70 y 80, si bien la incorporación de una forma más amplia (aún lejos de ser generalizada) ocurre en la década final del siglo pasado.

    Existen distintos modos de procurar la evolución dentro de las técnicas que se aplican en el gabinete dental. Una primera aproximación podría ser la de aquellos profesionales, con años de experiencia, que aplican directamente el uso del microscopio en sus pacientes, tal como lo hicieron los pioneros del uso del microscopio en Odontología.

    No obstante, en el trabajo actual presentamos y defendemos un programa de aprendizaje programado que permita introducir esta nueva tecnología de una forma secuencial, siguiendo un método protocolizado de enseñanza, eficiente, ordenado, que reporte al alumno una curva de aprendizaje más rápida y cómoda, dentro de un ambiente de trabajo relajado.

  • English

    The microscope like tool in the practice of the Medicine, and mainly in the surgical specialties, has settled down already decades ago as a fact. The earliest incorporations of the microscope to the odontological practice should look for it in the years 70 and 80, although the incorporation in a wider way (still far from being generalized) it happens in the final decade of last century.

    Different ways exist of offering the evolution inside the techniques that are applied in the dental cabinet. A first approach could be that of those professionals, with years of experience that apply the use of the microscope directly in its patients, just as they made it the pioneers of the use of the microscope in Dentistry.

    Nevertheless, in the current work we present and we defend a program of scheduled learning that allows to introduce this new technology in a sequential way, following a protocolized method of teaching, efficient, orderly, that reports the student a quicker and more comfortable learning curve, inside a relaxed working atmosphere.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus