Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoconcepto y habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales en escolares argentinos: estudio comparativo

  • Autores: Silvina Maddio, Gabriela Susana Morelato
  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 43, Nº. 2, 2009, págs. 213-221
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self - concept and cognitive skills in interpersonal problem solving in Argentinean school children: comparative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo fue explorar factores del autoconcepto y habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en dos grupos de niños/as del Gran Mendoza - Argentina. Los grupos estuvieron formados por escolares entre 8 y 10 años de edad. El primer grupo (n=37) estuvo integrado por niños víctimas de maltrato infantil (físico, psicológico y por negligencia) que concurren a los servicios públicos de asistencia familiar en hospitales y centros de salud. El otro grupo (n=37) estuvo conformado por niños sin esta problemática. Se describieron y compararon los factores de autoconcepto y las habilidades cognitivas involucradas en el proceso de solución de problemas interpersonales en ambos grupos. Los instrumentos utilizados fueron: el Test de Evaluación de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales (EVHACOSPI) de García Pérez y Magaz Lago (1998) y el Cuestionario de Autoconcepto de Valdéz Medina (1994). Los resultados señalaron la existencia de diferencias significativas en variables relacionadas con aspectos emocionales y afectivos entre ambos grupos. Esto orienta el diseño de estrategias de intervención que favorezcan el desarrollo de habilidades interpersonales en niños con fines tanto preventivos como asistenciales.

    • English

      The aim of the present study was to explore self-concept and cognitive skills for the solution of interpersonal problems in two groups of school-aged children from Gran Mendoza (Mendoza - Argentina). The groups were formed by children between 8 and 10 years old. The first group (n=37) was integrated by victims of child maltreatment (physical, psychological and by negligence) that assist to the public services for familiar assistance in hospitals. The other group (n=37) was formed by children without this problematic. For the evaluation of the cognitive abilities involved in interpersonal problem solving the variables taken were: emotion identification and alternative generation. Self-concept, emotion identification and the skill to generate alternatives of solution for interpersonal problems were described and compared in both groups. In order to achieve the proposed aim the used instruments were: (EVHACOSPI) (García Perez & Magaz Lago, 1998) and Escala de Autoconcepto infantil (Valdéz Medina, 1994). The results of this work will serve to design intervention strategies to promote the development of interpersonal abilities in children and to design programs with preventive and assistance aims.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno