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Religious Choice and Religious Change in Classical and Late Antiquity: Models and Questions

  • Autores: James B. Rives
  • Localización: Arys: Antigüedad: religiones y sociedades, ISSN-e 1575-166X, Nº. 9, 2011, págs. 265-280
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Opción Religiosa y cambio Religioso en la Antigüedad Clásica y tardía: Modelos e interrogantes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo intenta reflexionar en profundidad sobre las transformaciones de la identidad religiosa desde la Antigüedad Clásica hasta la Antigüedad Tardía, y sobre el papel jugado por la conversión en esa transformación. A partir de un modelo simple de tres puntos de cambio religioso, reconsidero la distinción clásica de A. D. Nock entre conversión y adhesión. Sostengo que lo que en realidad distingue la Antigüedad Clásica de la Antigüedad Tardía no era la apariencia de opciones religiosas que ofrecían la posibilidad de una reorientación radical en la comprensión del cosmos de una persona, como implica Nock, sino más bien el desarrollo de estructuras sociales que transformaron esa posibilidad en una necesidad, que efectivamente no permitieron la adhesión e hicieron de la conversión el único tipo de opción religiosa posible

    • English

      This paper is an attempt to think broadly about the transformation of religious identity from classical to late antiquity, and the part played in that transformation by conversion. Beginning with a simple three-point model of religious change, I reconsider A. D. Nock�s classic distinction between conversion and adhesion. I argue that what really distinguishes classical from late antiquity was not the appearance of religious choices that offered the possibility of a radical reorientation in a person�s understanding of the cosmos, as Nock implies, but rather the development of social structures that transformed that possibility into a necessity, that effectively disallowed adhesion and made conversion the only possible type of religious choice.


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