Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aparición en masa de casos de neuritis óptica de etiología ignorada durante el aumento de múltiples virosis neurótropas, observadas recientemente en la región valenciana

  • Autores: Juan Pallarés Lluesma
  • Localización: Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana, ISSN 0365-7051, Tomo 7, Nº. 10, 1947, pág. 1049
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Cuatro casos de neuritis óptica unilateral monosintomática, de comienzo agudo y curso grave, ofreciendo a las cinco-diez semanas el cuadro oftalmoscópico de la atrofia papilar. Antecedentes de la afección del óptico en familiares, negativos. Ninguno de los enfermos era habituado a tóxicos, ni tomaba medicamento alguno. En el segundo caso, la neuritis óptica fúe precedida de la aparición de algunos elementos de varicela en la piel. En un caso se analizó el líquido cefalorraquídeo, hallando hiperglucorraquia, síntoma de infección por virus del neuroeje. El primero y segundo caso comenzaron con el aspecto de la neuritis óptica retrobulbar aguda (gran escotoma central, dolor orbitario, pereza pupilar). El tercero, con la neuritis óptica simple (papilitis, escotoma cecal). El cuarto, acudió cuando se hallaba ya en período de atrofia óptica. Al llegar al tercer caso, se tuvo la sospecha más firme de su origen por virus, por la acumulación simúltanea, en otros enfermos, de parálisis aislada de los músculos oculares, de la pupila y de la acomodación (unilaterales) y de parálisis faciales de tipo periférico, de etiología asimismo ignorada, viniendo a reforzar la sospecha de un estado epidémico producido por virus neurótropo; sospecha todavía acrecida por la acumulación de múltiples síndromes neurológicos generales producidos por ultravirus, observada por internistas y neurólogos valencianos, al mismo tiempo.

      Este tercer caso fúe en consecuencia tratado por azufre coloidal ampliándose su campo hasta un área cuatro o cinco veces mayor y mejorando la visión desde 0,1 hasta 0,4.

      Como signo curioso, se describe la aparición precoz de un manguito perivascular estrecho, traslúcido, afectando a uno o más vasillos retinales (indistintamente arteriales o venosos), extendiéndose en el enfermo primero, hasta un diámetro papilar más allás del borde de la papila. Este aspecto observado en vivo con el oftalmoscopio, trae a la mente la lesión anatomopatológica característica de las infecciones por ultravirus del neuroeje, conocida como manguito de infiltración perivascular.

      Segunda Sesión Científica. Día 1, miércoles. Presidencia Dr. D. Díaz Domínguez


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno