Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaçoes entre pares, resiliência e bem-estar dos alunos na escola

  • Autores: Filomena Adelaide de Matos, Saul Neves de Jesus
  • Localización: AMAzônica, ISSN-e 1983-3415, Vol. 7, Nº. 2, 2011, págs. 61-76
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Relaciones entre pares, resiliencia y bienestar de los alumnos en la escuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, hemos verificado una creciente preocupación por las relaciones entre pares en las escuelas, y cómo estas relaciones van a interferir con el éxito escolar, o sea, con la salud física y mental del individuo. Muchas son las alusiones a la violencia física y psicológica entre los jóvenes y urge, cada vez más, encontrar maneras de transformar este clima de inestabilidad en un ambiente de paz y confianza. Este artículo se deriva de una investigación realizada en el Municipio de Faro, con estudiantes del 2 º y 3 º ciclos, en las escuelas públicas y privadas. La muestra (n = 1361) son niños y adolescentes entre 9 y 17 años de edad. Tuvimos la intención de evaluar la relación entre las relaciones entre pares y la resistencia. Para ello, se recogen datos sobre las relaciones entre pares y la resistencia, utilizando el inventario de la violencia entre iguales, lo que permite evaluar el tipo de relación entre iguales y el inventario de medición de resiliencia infantil diseñado para medir los niveles de resistencia. Las investigaciones realizadas indican que existe una negativa correlación significativa entre la resistencia y el tipo de relación entre pares, y que también existe una correlación negativa entre edad y resiliencia.

    • português

      Nas últimas décadas, temos vindo a assistir a uma crescente preocupação com as relações entre pares existentes nas escolas, e com a forma como essas relações interferem quer com sucesso escolar, quer com a saúde física e mental do indivíduo. Muitas são as alusões a violência física e psicológica entre os jovens e urge, cada vez mais encontrar formas de transformar este clima de instabilidade num ambiente de paz e confiança. Este artigo resulta de uma investigação realizada no Conselho de Faro, em estudantes dos 2º e 3º ciclos, em escolas públicas e privadas. A amostra (n = 1361) é constituída por crianças/ adolescentes entre os 9 e os 17 anos de idade. Pretendemos avaliar a relação existente entre as relações entre pares e a resiliência. Para tal, recolhemos dados acerca das relações entre pares e da resiliência, utilizando o Inventário de Violência entre Pares, que permite avaliar o tipo de relação entre pares e o inventário Measuring State and Child Resilience que permite avaliar os níveis de resiliência. Os resultados da investigação demonstram que existe uma correlação negativa significativa entre a resiliência e o tipo de relação entre os pares, existindo também uma correlação negativa entre a resiliência e a idade do sujeito.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno