Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Majos, el "españolísimo gremio" del teatro popular dieciochesco: sobre casticismo, inestabilidad y abyección

  • Autores: Rebecca Haidt
  • Localización: Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, ISSN 1579-3826, Nº. 10, 2011 (Ejemplar dedicado a: Los Extranjeros y la Nación en España y la América española), págs. 155-173
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los majos del teatro dieciochesco popular de Madrid se enorgullecían de su casticismo, o de su genuina �españolidad� (en oposición a �extranjeridad�). Sin embargo, desde el inicio de su formulación literaria, los majos refieren al público de teatro a las luchas subyacentes al cosmopolitismo urbano, tales como la inmigración, la pobreza, el desplazamiento, y lo que Fumerton califica como unsettledness, una condición de inestabilidad que caracterizaba la vida de un sinnúmero de personas en el ámbito urbano capitalino. Paradójicamente, dos características esenciales de su �españolidad� son la marginalización y la inestabilidad de los majos de Madrid. Los majos son a la vez familiares y extranjeros, centrales y periféricos; y a este respecto, haré valer la noción de �lo abyecto� propuesta por Kristeva. Así, los majos configuran una abyección inherente a la construcción cultural de la comunidad �castiza� madrileña en el pasado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno