Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Joves, amor i sèries de televisió: incidència de l'alfabetització audiovisual en la (re)interpretació dels relats amorosos televisius

  • Autores: Sue Aran Ramspott, Pilar Medina Bravo, Rosa-Auria Munté, Miquel Rodrigo
  • Localización: Quaderns del CAC, ISSN 1138-9761, ISSN-e 2014-2242, Nº. 36, 2011 (Ejemplar dedicado a: Hibridació de gèneres a la televisió), págs. 115-123
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Young people, love and television series: the incidence of media literacy on the (re)interpretationof TV love relationships
    • Jóvenes, amor y series de televisión: incidencia de la alfabetización audiovisual en la (re)interpretación de los relatos amorosos televisivos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las series de televisión ofrecen estereotipos con los que los telespectadores, especialmente los jóvenes, pueden identificarse, y que les permiten construir y/o modificar su identidad en función de los modelos recibidos. Este estudio reflexiona sobre la capacidad de los jóvenes telespectadores de descodificar las estrategias discursivas de la ficción seriada y ser partícipes en la aceptación y construcción de estereotipos amorosos. La reflexión surge de la elaboración y el análisis de varios focus groups con jóvenes universitarios con la intención de comprender el grado de alfabetización mediática y la capacidad de pensar críticamente sobre los estereotipos amorosos.

    • català

      Les sèries de televisió ofereixen estereotips amb els quals els teleespectadors, especialment els joves, es poden identificar, i que els permeten construir i/o modificar la seva identitat en funció d'aquests models rebuts. Aquest estudi reflexiona sobre la capacitat dels joves teleespectadors de descodificar les estratègies discursives de la ficció seriada i de ser partícips en l'acceptació i la construcció d'estereotips amorosos.

      La reflexió sorgeix de l'elaboració i de l'anàlisi de diversos focus groups amb joves universitaris amb la intenció de comprendre'n el grau d'alfabetització mediàtica i la capacitat de pensar críticament sobre els estereotips amorosos.

    • English

      Television series convey stereotyped representations of love relationships which viewers can identify with. Adolescents in particular may view these portrayals as models according to which they may choose to construct and/or change their own identity. This study reflects on the ability of young viewers to decode the discursive strategies of TV series and to be involved in the construction and acceptance of stereotyped love relationships. Our conclusions are founded on the analyses of several focus groups conducted with young university students. These focus groups were especially designed to understand their level of media literacy and their ability to think critically about stereotyped love relationships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno