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La tateana de Yasujirõ. Sobre El fin de la primavera (1949) y El comienzo del verano (1951), de Ozu

  • Autores: José Manuel García Roig
  • Localización: DC PAPERS, revista de crítica y teoría de la arquitectura, ISSN-e 1887-2360, Nº. 21-22, 2011, págs. 63-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Yasujirõ's tateana. About Ozu's movies Late Spring (1949) and Early Summer (1951)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La primera morada de que se tiene constancia en la cultura japonesa es una sencilla cabaña, la tateana-jûkyo. En su arquitectura tradicional las técnicas de la carpintería alcanzaron una elevada perfección, aplicándose a la construcción del teatro Nô. En el Paisaje haboku de Sesshu Toyó, artista suibokuga, las veladuras de la tinta china transforman la montaña, cabaña y barcaza en elementos de un espacio vacío donde flota la nada, Mu, expresión Zen del todo. Como el Nô, la vivienda japonesa es un escenario abierto, incluyendo visualmente el jardín para participar de su ambiente natural. La casa japonesa como escenario Nô y el jardín con un árbol, al que se abre, constituyen recipientes del vacío y los marcos en que se desarrollan los filmes de Yasujirõ Ozu. En varios ejemplos notables de la reciente arquitectura japonesa, su mediación con la naturaleza se establece, precisamente, con referencia al significado mítico del árbol.

    • English

      The first mansion of which witness is had in the Japanese culture is a simple cabin, the tateana-jûkyo. In his traditional architecture the skills of the carpentry reached a high perfection, being applied to the construction of the theatre Nô. In the Landscape haboku of Sesshu Toyó, artist suibokuga, the Indian ink transform the mountain, cabin and barge into elements of an empty space where floats emptiness, Mu, Zen expression. As Nô, the Japanese housing is an opened stage, including visually the garden to take part of his natural environment. The Japanese house like stage of the Nô Theater, and the garden with a tree, for which it is opened, constitute containers of the emptiness and the frames in which Yasujirõ Ozu�s movies develop. In several notable examples of the recent Japanese architecture, his mediation with the nature is established, precisely, by reference to the mythical meaning of the tree.


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