El implante percutáneo de válvula aórtica, como tratamiento de la estenosis aórtica severa con elevado riesgo quirúrgico, está actualmente bien establecido. Pretendemos comunicar la experiencia en términos de seguridad y eficacia del implante percutáneo de válvula aórtica, sobre una serie de homoinjertos aórticos disfuncionantes.
Métodos Presentamos la experiencia inicial acumulada en cuatro centros, sobre 5 pacientes portadores de un homoinjerto aórtico degenerado, todos con insuficiencia aórtica severa y rechazados para cirugía por un equipo multidisciplinario, sometidos a implante de una prótesis aórtica CoreValve®.
Resultados Se incluyó a 3 varones y 2 mujeres, con una media de edad de 70±3,5 años, severamente sintomáticos en clase funcional III o IV de la New York Heart Association. El procedimiento se llevó a cabo por vía femoral en todos los casos, y mediante sedación en 4 pacientes. El implante se realizó con éxito en todos los casos. Ningún paciente presentó complicaciones mayores durante el procedimiento o el ingreso, y en todos ellos se resolvió la deficiencia valvular. No hubo mortalidad hospitalaria ni durante el seguimiento. Todos los pacientes presentaron mejoría clínica en el seguimiento, con una disminución de al menos 2 grados en la escala de la New York Heart Association.
Conclusiones En nuestra experiencia, el tratamiento de homoinjerto disfuncionante e insuficiencia aórtica se ha demostrado seguro y eficaz. El reto actual es trasladar los buenos resultados del implante percutáneo de válvula aórtica en la estenosis aórtica severa degenerativa del anciano a pacientes con alto riesgo quirúrgico y otras afecciones de la aorta. Es posible que en el futuro el implante percutáneo de válvula aórtica abarque cada vez mayor número de enfermedades aórticas y pacientes de menor riesgo quirúrgico
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados