Roger Ruiz Moral, Isabel Salido Morales, Cristina Aguado Taberné, Luis Ángel Pérula de Torres, María Antonia Alba Dios, Francisco Guerra Pasadas
Introducción. Las habilidades de comunicación se han considerado como importantes e independientes para ser adquiridas por los estudiantes; sin embargo, representan una parte fundamental de la consulta.
Objetivo. Describir un programa formativo de integración de habilidades de anamnesis y comunicación para estudiantes de tercero y analizar la correlación entre ambos dominios.
Sujetos y método. Estudio observacional descriptivo. Emplazamiento: Aula de Habilidades de la Facultad de Medicina de Córdoba. Muestra: 158 estudiantes de tercero de Medicina. Intervenciones: se ha desarrollado un programa interactivo en habilidades de comunicación y realización de anamnesis; un evaluador independiente valoró el desarrollo de ambas durante la entrevista clínica de los encuentros videograbados con una paciente simulada utilizando una herramienta ad hoc.
Resultados. Duración media de cada entrevista: 5:56 min. (IC 95%=5:38-6:15 min), con un máximo de 10 min. Puntuación media global de la escala de valoración: 56,2 (máx. 104) (IC 95%=54,20-58,19); habilidades de relación médico-paciente puntuación media:25,58 (máx. 40) (IC )%%= 24,7-26,5); anamnesis biomédica:30,61 (máx. 64) (IC 95%= 29,20-32,03). Existe una correlación positiva entre el tiempo usado y la puntuación global obtenida en la escala de valores (coeficiente de Pearson= 0,65; p < 0,01) y entre los apartados biomédicos y comunicación (coeficiente de Pearson= 0,44; p < 0,01).
Conclusiones. El programa fue factible; las habilidades en comunicación que mejor se llevaron a cabo fueron: reactividad, uso del lenguaje no verbal, recibimiento y cierre de entrevista. El tiempo es una variable importante para desarrollar las habilidades aprendidas y la mayoría de los estudiantes no agotan el disponible. Los estudiantes que mejor abordan los aspectos relacionales también consiguen más información en la anamnesis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados