Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje basado en problemas en la formación de estudiantes de enfermería: Impacto en la práctica clínica

  • Autores: M. Teresa Alcolea Cosín, Cristina Oter Quintana, Rosa María Martínez Ortega, Tomás Sebastián Viana, Azucena Pedraz Marcos
  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 15, Nº. 1, 2012, págs. 23-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo. Evaluar el impacto en la práctica clínica de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) aplicada a los estudios de enfermería.

      Sujetos y métodos. Estudio longitudinal prospectivo en 2 cohortes de estudiantes de enfermería: el grupo intervención fue la promoción 2005-06 de la escuela de enfermería, que recibió su educación con la metodología del ABP, y el grupo control fue la promoción de 2004-05, que recibió su formación a través de otras metodologías docentes, fundamentalmente clases magistrales y seminarios. Se analizó la posible asociación, en cada uno de los elementos del formulario de evaluación del tutor, entre la calificación obtenida por los estudiantes y la metodología de aprendizaje empleada durante su educación (ABP o no ABP). Los criterios de evaluación fueron: responsabilidad, iniciativa, habilidad y destreza en técnicas y procedimientos manuales, organización y metodología en las actividades, comunicación/relación con usuarios y familiares y comunicación/relación con el equipo de trabajo, y grado de consecución de los objetivos docentes.

      Resultados. Se obtuvieron 651 formularios de evaluación válidos, 383 para el grupo control y 268 para el grupo intervención. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas sólo en el tercer año, en la categoría "habilidad y destreza en las técnicas relacionadas con los procedimientos manuales" (p=0,007). El grupo control obtuvo una mejor puntuación.

      Conclusiones. Los resultados sugieren que el uso de ABP en la formación académica de los estudiantes de enefermería no modifica la puntuación obtenida en la práctica clínica en las categorías recogidas en nuestra herramienta de evaluación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno