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Resumen de Ensayos de laboratorio a escala 1:1 en el CEDEX para determinar el comportamiento a corto y largo plazo de líneas de alta velocidad

Vicente Cuéllar Mirasol, F. Navarro, M.A. Andreu, J.L. Cámara, F. González, M. Rodríguez, A. Nuñez, P. González, J. Navarro, R. Rodríguez

  • En este artículo se describen los resultados obtenidos en la célula de ensayos del CEDEX con modelos físicos de 21 m de longitud, 4 m de altura y 5 m de anchura que, reproduciendo a escala 1:1 dos secciones de vía de alta velocidad, una con subbalasto granular y otra con subbalasto bituminoso, se han visto sometidos a millones de cargas por eje durante el proceso de simulación, en forma acelerada, del tráfico de trenes de pasajeros circulando a velocidades comprendidas entre 300 y 360 kmlh. Se explica el sistema de carga utilizado y se demuestra su capacidad para reproducir los efectos que tienen en una vía real las cargas verticales de ejes y bogies cuando se mueven horizontalmente a distintas velocidades. Se analiza la influencia que tienen las operaciones de bateo en la fatiga del balasto y se ha determinado una ley empírica que proporciona las compresiones irreversibles del balasto en función del número de ejes de carga al que se ha visto solicitado. También se destaca la diferencia observada en los ensayos entre los comportamientos estático y dinámico del subbalasto bituminoso. Finalmente, se han validado los resultados obtenidos en los modelos fisicos con datos registrados en dos tramos de una vía real de alta velocidad con las mismas geometrías y estructuras de capas que en la célula de ensayos.


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