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Resumen de Seguimiento en tiempo real del comportamiento estructural de puentes en líneas de alta velocidad.: viaductos de Sant-Boi (Barcelona)

Pablo Díaz Simal, Eduardo López Rodríguez

  • El esfuerzo de implantación de infraestructuras llevado a cabo recientemente en nuestro país ha hecho que se incremente súbitamente el número de puentes desplegados a lo largo de las vías ferroviarias de A.V. Debido tanto a las dificultades de acceso de nuestros inspectores a la zona de seguridad ferroviaria como a la necesidad garantizar para todos los puentes un similar grado de mantenimiento preventivo ha sido preciso idear un sistema de inspección de estas estructuras técnicamente especializado, poco intensivo en personal y por ello distinto al empleado hasta ahora.

    La auscultación dinámica en remoto cumple con estos condicionantes y ha sido aquí probada por el CEDEX en un proyecto piloto sobre dos puentes construidos por el ADIF en la línea de A.V. que enlaza Barcelona con Madrid. La idea consiste en disponer un amplio conjunto de transductores de gran sensibilidad conectados a elementos del puente y entre sí a través de una red de fibra óptica tendida sobre los puentes, y extraer las lecturas de las magnitudes físicas representativas contenidas en la respuesta estructural, en remoto. Finalmente, mediante el algoritmo de la FFT, el trabajo concluye desvelando los parámetros que gobiernan esa respuesta, evaluando así el estado de mantenimiento de los puentes.


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