Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza indígena en Mozambique: las memorias educativas de D. Sebastião Soares de Resende, un obispo católico antes que portugués (1950-1966)

  • Autores: Ramón Aguadero Miguel, Carmen Sanchidrián Blanco
  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 30, 2011, págs. 265-285
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Native teaching in Mozambique: educative reports of Sebãstiao Soares de resende, a catholic bishop before Portuguese (1950-1966)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos las Memorias educativas escritas por D.

      Sebastião Soares de Resende, obispo de Beira, Mozambique. Desde una visión de la educación como factor de civilización y desarrollo, insistía en la necesidad de una formación integral para la población negra, más allá de la mera instrucción rudimentaria.

      Como aplicación del Acuerdo Misionero, cada año debía presentar al gobernador general la memoria informativa de las actividades realizadas en la diócesis. El análisis que realiza de la realidad socioeducativa las convierte en fuente imprescindible para conocer las prioridades que impulsó en la enseñanza indígena y sus críticas a la política colonial, expuestas al máximo representante del Gobierno.

      Estas memorias ponen de manifiesto que la expansión de la enseñanza indígena en Beira se debió a su iniciativa e interés personal, y no a las autoridades educativas gubernamentales, presentando actuaciones opuestas a la función legitimadora asignada a la enseñanza misionera. Ofrecemos diversos fragmentos significativos, centrándonos fundamentalmente en la enseñanza primaria, de modo que el lector pueda acercarse, desde los documentos oficiales, al pensamiento del obispo, al papel que jugó en el desarrollo educativo de su diócesis y a su herencia en el complejo momento del final de la presencia portuguesa.

    • English

      In this article we present the results of the Educative Reports written by D. Sebastião Soares de Resende, the Bishop from Beira, Mozambique. Viewing education like a factor of civilization and development, he insisted the need of integral formation for the black population, beyond the mere instruction rudimentar. As an implementation of Missionary Agreement, every year he should present an informative report of all the activities done by the diocese to the General Governor.

      The analysis he does about the socioeducative reality turn them into an essential source of knowing the priorities that promoted native teaching and his critics of colonial politics showed to the leader of the Government.

      These reports highlight that the expansion of the native teaching in Beira is due to his initiative and personal interest and not to the educative governmental authorities, presenting opposing actions to the legitimacy function assigned to missionary teaching. We offer some significative extracts, focusing fundamentally in primary school teaching, so that the reader can better understand, from official documents, the thinking and the role played by the bishop in the educative and social development of his diocese and his heritage to the final complex moment of the Portuguese presence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno