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Contrastación entre los modelos de estudio del estrés como soporte para la evaluación de los riesgos psicosociales en el trabajo

  • Autores: Nunziatina Bucci, Marisabel Luna Cardozo
  • Localización: Revista Digital de Investigación y Postgrado, ISSN-e 2244-7393, Vol. 2, Nº. 1, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contrast between model study of stress as support for the evaluation of psychosocial risks at work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El individuo, en distintos ámbitos de su vida, está sometido a múltiples presiones que le generan estrés. Una fuente importante de tensión es la relacionada con el trabajo. Sobre este hecho se plantea como objetivo contrastar los modelos de estudio del estrés provistos por el estado del arte, como soporte para la evaluación de los riesgos psicosociales en el trabajo. El estudio es de tipo cualitativo con un nivel de profundidad descriptivo y un diseño de investigación documental, La investigación está estructurada en tres fases de acuerdo a la perspectiva cronológica de aparición de la definición del estrés y al enfoque conceptual, la primera comprende el estudio de los indicios del uso del término estrés, la segunda presentan las investigaciones sobre el estrés fundadas en el programa de investigación estímulo-respuesta, y por último la tercera refiere a investigaciones sobre el estrés basadas en el programa de investigación persona-entorno. Como resultado se obtuvo que la línea de investigación con mayores aportes al conocimiento del estrés y de los riesgos psicosociales es la de sujeto-entorno, destacándose la vertiente interaccional, formulada por Karasek y sus colaboradores, y con respecto a las metodologías de evaluación de riesgos psicosociales la que posee evidencias de validez y confiabilidad del instrumento es el modelo ISTAS 21 desarrollado sobre la teoría de Karasek.

    • English

      The individual, in different areas of your life, you are under multiple pressures that generate stress. A major source of stress is work related. On this fact arises as to analyze models of stress study provided by the state of the art, such as support for the evaluation of psychosocial risks at work. The qualitative study is a descriptive level of depth documentary research design, research is divided into three phases according to the chronological perspective of the emergence of the definition of stress and conceptual approach, the first involves the study of evidence of use of the term stress, the second shows the stress research program based on stimulus-response research, and finally the third refers to stress research program based on person-environment research. The result was that the line of research with major contributions to the knowledge of stress and psychosocial risks is the subjectenvironment, highlighting the interactional dimension, developed by Karasek and colleagues, and with regard to risk assessment methodologies which have psychosocial evidence of validity and reliability of the instrument is the model developed ISTAS 21 on the theory of Karasek.


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