Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las colecciones de instrumentos científicos de los institutos de enseñanza secundaria del siglo XIX en España

  • Autores: José Ramón Bertomeu Sánchez, Mar Cuenca Lorente, Antonio García Belmar, Josep Simon Castell
  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 30, 2011, págs. 167-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific instrument collections in nineteenth-century Spanish secondary schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo consiste en ofrecer una revisión de la historia de las colecciones de instrumentos científicos en los institutos de enseñanza secundaria en España, la mayor parte creadas a mediados del siglo XIX. Prestaremos especial atención a sus principales promotores y usuarios, así como a los usos para los que fueron inicialmente empleadas y las razones que condujeron a su progresivo abandono con la llegada de nuevos métodos pedagógicos. En primer lugar comentaremos las colecciones creadas a finales del siglo XVIII para conocer la situación existente a mediados del siglo XIX, cuando el Gobierno llevó a cabo iniciativas para dotar de amplios gabinetes de física y química a los nuevos centros de enseñanza secundaria.

      Nuestro trabajo finalizará con un repaso general de la situación general de las colecciones y algunas propuestas para asegurar su uso como fuentes históricas, herramientas didácticas y objetos de valor museístico y patrimonial.

    • English

      This paper provides an overview on the history of scientific instrument collections in Spanish secondary schools, focusing especially on the period around their establishment in the mid-nineteenth century. It describes their most important features as well as their promoters and main users. Attention is also paid to the teaching practices which encouraged different uses of scientific instruments in nineteenth-century classrooms and the reasons that lead to the progressive abandonment of nineteenth-century collections along with the advent of new pedagogical ideas. First, we briefly describe the collections created at the end of the 18th century.

      Then we evaluate the mid nineteenth-century situation, when the Spanish Government supported several projects to provide the new secondary schools with comprehensive physics and chemistry cabinets. Finally, we offer a general overview of the current state of the collections and of several projects and proposals aimed at their use as historical sources, pedagogical tools and objects with great patrimonial and museum value.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno