Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Legitimación retórica de la política climática: el cambio climático en los medios alemanes

  • Autores: Hans Peter Peters, Harald Heinrichs
  • Localización: Infoamérica: Iberoamerican Communication Review, ISSN 1889-6251, ISSN-e 1696-2257, Nº. 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: Comunicación y cambio climático = Communication & climate change), págs. 59-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante al menos una década, el cambio climático global ha sido un tema muy importante en la cobertura de los medios de comunicación alemanes. Teorías acerca de los medios, tales como los de la "cultivación" y la "agenda setting" nos llevan a suponer que la cobertura informativa sobre el cambio climático tendrá un impacto sobre la percepción de riesgo en las audiencias de los medios. Además, debido a la mediatización de la política, se puede asumir que la cobertura mediática del cambio climático pueda tener efectos políticos. Se analiza el concepto de riesgo del cambio climático global en los medios de comunicación alemanes, mediante el análisis del contenido de unos 1.200 textos, comentándose asímismo la función de los medios en la percepción social del cambio climático. El análisis empírico considera que el concepto de cambio climático de los medios se ajusta a la posición de la comunidad científica tal y como se ha documentado en los informes IPCC. Este artículo comenta los efectos probables de la cobertura del cambio climático en la conducta individual y en la política y concluye que el efecto principal es que se legitima la política climática como campo política.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno