Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización de mujeres y promoción social en Mozambique: la experiencia en Munhava de la escuela de adultos San José

  • Autores: Ramón Aguadero Miguel
  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 30, 2011, págs. 79-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women's literacy and social develoopment in Mozambique: the experience in Munhava of St. Joseph's adult school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque la alfabetización es clave para la reducción de la pobreza, este derecho se sigue negando a la mayoría de la población adulta de Mozambique. La desigualdad de género es una cuestión importante a considerar. La situación es especialmente complicada en los suburbios de las ciudades, donde las mujeres luchan cada día por una vida mejor para ellas y sus hijos. En este texto, después de sintetizar la historia de la alfabetización en Mozambique, se muestran los hitos principales en la Escuela de Adultos San José. Situada en el barrio de Munhava (Beira), es un ejemplo de opción por la promoción de la mujer. Profesorado y alumnas exponen sus puntos de vista, necesidades y deseos. Esta experiencia es un ejemplo de la debilidad de la educación de adultos en Mozambique, pero también de su potencial cuando las mujeres son escuchadas. Lentamente, las mujeres de Munhava están adquiriendo habilidades para la vida y descubriendo su dignidad y sus derechos.

    • English

      Although literacy is a key to poverty reduction, this right is still denied to the majority of the Mozambican adult population. Gender inequity is an important dimension to be considered. The situation is precarious in slums, where women fight every day for a better life for themselves and their children. In this text, after a summary of the history of literacy in Mozambique, we show the more important events in St. Joseph�s Adult School. Located in the slum of Munhava (Beira), it is an example of option for women�s promotion. Teachers and students tell us their views, needs and wishes. This experience shows the weakness of adult education in Mozambique, but also its potential when women are heard. Slowly, women in Munhava are gaining life skills and discovering their dignity and rights.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno