Recientemente, R. Esposito ha dedicado sus esfuerzos a plantear una biopolítica afirmativa a través de una reivindicación de la filosofía de lo impersonal. En esta línea, el filósofo italiano ha incluido a M. Blanchot en el linaje de pensadores que permitirían conceptualizar una política de la vida, y no sobre ella. En este escrito, reviso algunos de los presupuestos que Esposito maneja y que conducen a una reducción de lo impersonal blanchotiano a lo vivo. Finalmente, se extraen algunos elementos del relato �Le dernière mot� [�La última palabra�] con el fin de explorar la posibilidad de un campo de subjetividad impersonal que pueda ofrecer una alternativa viable al dispositivo de la persona.
Recently, R. Esposito has devoted his efforts to propose an affirmative Biopolitics through the rehabilitation of a Philosophy of the Impersonal. Along this line, the Italian philosopher has included M. Blanchot within the lineage of thinkers whose work should allow the conceptualization of a Politics of Life, instead of a mere mastery of Life. In this paper, I examine some of the assumptions of Esposito�s work that may lead to a reduction of the Blanchotian �impersonal� to �the living�. Finally, I extract some elements from the narrative �Le dernière mot� [�The Last Word�] in order to explore the possibility of an Impersonal Subjectivity Field that may offer a viable alternative to the Dispositif of the Person.
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