Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacte visual i fixació ocular de la publicitat no convencional (PNC) televisiva en els joves i en la gent gran

  • Autores: Elena Añaños
  • Localización: Quaderns del CAC, ISSN 1138-9761, ISSN-e 2014-2242, Nº. 37, 2011 (Ejemplar dedicado a: Internet a la deriva?), págs. 81-92
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Impacto visual y fijación ocular de la publicidad no convencional (PNC) televisiva en los jóvenesy en la gente mayor
    • Visual impact and eye fixation of non conventional advertising (NCA) on television among young people and the elderly
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es analizar la atención visual de los sujetos jóvenes y mayores mientras visualizan fragmentos de programas de televisión donde aparecen formatos publicitarios no convencionales. Los resultados, analizados en términos de fijaciones oculares y mapas de calor (HeatMap), muestran como los formatos estudiados captan la mirada en función de sus características y de la edad de los sujetos. Aunque este tipo de publicidad aparece en la pantalla como un elemento distractor al que la persona telespectadora no tiene intención de atender, tiene un claro efecto sobre la atención visual del sujeto y podría influir en su conducta.

    • català

      L'objectiu de l'estudi és analitzar l'atenció visual dels subjectes joves i grans mentre visualitzen fragments de programes de televisió on apareixen formats publicitaris no convencionals.

      Els resultats, analitzats en termes de fixacions oculars i mapes de calor (HeatMap), mostren com els formats estudiats capten la mirada en funció de les seves característiques i de l'edat dels subjectes. Tot i que aquest tipus de publicitat apareix en la pantalla com un element distractor, al qual la persona teleespectadora no té intenció d'atendre, té un efecte clar sobre l'atenció visual del subjecte i podria influir en la seva conducta.

    • English

      The purpose of this study is to analyze the visual attention of young and older subjects while viewing TV programs snippet showing non conventional advertising formats. The results, analyzed in terms of eye fixations and heat maps, show how formats studied capture the gaze depending on their characteristics and age of the subjects. Although this type of advertising appears on the screen as a distractor element where the viewer does not intend to attend, it has a clear effect on his visual attention. These advertising formats might influence viewer’s behaviour.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno