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Incidencia de los modelos de referencia en la creación de empresas: efectos mediadores y de género

  • Autores: Rachida Justo, Cristina Díaz
  • Localización: Economía industrial, ISSN 0422-2784, Nº 383, 2012 (Ejemplar dedicado a: Mujer y desafío emprendedor en España), págs. 111-124
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Tener contactos empresariales o modelos de referencia incide en la propensión a crear una nueva empresa. Esta relación puede estar mediada por variables de percepción, como la autoeficacia y la alerta emprendedora, especialmente en el caso de las mujeres.

      Estudios previos sostienen que las mujeres se benefician en mayor medida de tener un modelo de referencia del mismo sexo. Nuestro estudio confirma que el efecto de conocer a otro/a emprendedor/a es mediado parcialmente por las variables de percepción, si bien en el caso de la autoeficacia esta mediación sólo se comprueba para las empresarias. El sexo del modelo de referencia no es decisivo en ningún caso.

    • English

      Knowing other entrepreneurs contributes to the success of start-ups, serving among others as role models. We argue that this relationship may be mediated by perceptual variables such as entrepreneurial self-efficacy and alert, especially in the case of female entrepreneurs. Previous studies suggest that the benefits of a same sex role model are larger for women. Using survey data from GEM Spain, our study confirms that the effect of knowing other business-owner is mediated by perception variables, although self-efficacy�s mediation is only established in the case of women. Sex of the role model is not crucial in any case.


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