Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Palacios de la memoria: el cine desplazado

  • Autores: Josep M. Català Domènech
  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº 69, 2012 (Ejemplar dedicado a: Cine y turismo; de la pantalla al lienzo), págs. 78-91
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La relación del cine con el museo pone de relieve el problema de los modos y de los espacios de exhibición, fenomenologías que se acostumbran a olvidar cuando se estudian los distintos medios, pero que cobran un protagonismo esencial a la hora de establecer relaciones entre los mismos. Toda obra es el centro de una ecología mediática que ofrece más resistencia a los desplazamientos que la propia obra en sí. Elementos como la luz de los recintos de exhibición o la forma en que los distintos medios relacionan al espectador con la obra y a ambos con la memoria y el imaginario son cuestiones que es necesario abordar a la hora de plantearse el fenómeno contemporáneo de la transmedialidad. Ello es especialmente importante por lo que se refiere a las conexiones, cada vez más intensas, entre cine y museo, cuya sinergia empieza a conformar ya nuevas maneras de experimentarlos y por consiguiente da paso a modos de exhibición inéditos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno