Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta de investigación-acción para la mejora del aprendizaje de los alumnos en el laboratorio de la asignatura Fundamentos Físicos de la Arquitectura Técnica

  • Autores: Manuel Jesús Espín Milla, Antonio José López Tarrida
  • Localización: Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. 33, 2009, págs. 10-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo resume el proyecto de investigación realizado por sus autores dentro del Programa de Formación de Profesores Noveles de la Universidad de Sevilla. Tomando como base la opinión de estudiantes y profesores, se identificó la necesidad de una acción de mejora en el desarrollo de las sesiones de laboratorio de la asignatura Fundamentos Físicos de la Arquitectura Técnica: facilitar a los alumnos la realización y comprensión de la práctica dedicada al estudio de la corriente alterna. A requerimiento de éstos, el equipo docente implementó nuevo material de apoyo, que incluye conceptos y procedimientos, y que busca fomentar un aprendizaje autónomo, asíncrono y autorregulado. Basado en presentaciones flash, como unidades de aprendizaje independientes, este material integra texto, gráficos, vídeo y audio con comentarios de uno de los autores, además de cuestionarios de autoevaluación. El análisis de los resultados mostró que los estudiantes utilizaron este material y que les fue útil en su formación.

    • English

      This paper summarizes the research project performed by the authors in the Teacher Training Programme for Novices supported by the University of Seville (Spain). Based on the viewpoints of the students and teachers involved, it was discovered that an improvement in the laboratory sessions of the subject Foundations of Physics for Technical Architecture was necessary in order to help the students to carry out and understand the practical classes devoted to the study of the alternating electric current. Additional support material, which included concepts and procedures and sought to promote independent, self-regulated and asynchronous learning was implemented. include interactive text, images, video and audio recorded from one of the authors� comments Based on flash presentations as units of independent learning, interactive text, images, video, and audio material were integrated together with comments from one of the authors and a self-evaluation questionnaire. The analysis of the results showed that the students used this material and that it proved useful in their training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno