Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los diccionarios de internet de acceso libre en el proceso de enseñanza/aprendizaje del inglés para fines específicos: el «businessdictionary.com» en situaciones cognitivas

  • Autores: Pedro Antonio Fuertes Olivera
  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 18, 2012 (Ejemplar dedicado a: Didáctica de la lengua inglesa como lengua de especialidad), págs. 57-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Open-access Internet dictionaries in the ESP teaching/learning process: BusinessDictionary.com in cognitive situations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el nombre de Inglés para Fines Específicos, más conocido por el acrónimo inglés ESP, nos referimos a la variedad de la lengua inglesa que se enseña en las universidades de todo el mundo a los alumnos matriculados en carreras como Económicas, Turismo, Medicina e Ingenierías. Desde sus inicios hasta la fecha hemos asistido a un gran crecimiento en el número de estudiantes y cursos ofertados, lo que ha puesto en dificultades el mantenimiento operativo de la metodología tradicional basada en la cooperación entre un experto en lengua inglesa y un experto en el campo de conocimiento que tenía la misión de solucionar las lagunas conceptuales de los participantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje del ESP. Este hecho se ha traducido en una búsqueda por encontrar fórmulas alternativas que pudieran usarse para paliar el déficit conceptual de los profesores y alumnos de un curso de ESP. Este proceso, unido al interés por el desarrollo de una metodología que favorezca la autonomía de los alumnos, ha favorecido el desarrollo de herramientas docentes de Internet, por ejemplo, Moodle. En este marco se sitúa este artículo que defiende que la adquisición del conocimiento y el desarrollo de la autonomía pueden considerarse objetivos complementarios y conseguirse mediante el empleo de los diccionarios de Internet, especialmente de los diccionarios de Internet con orientación pedagógica. En concreto, hacemos un estudio pormenorizado del concepto de diccionario de Internet y de las estructuras lexicográficas de uno de estos diccionarios, el BusinessDictionary.com, que nos permite afirmar su idoneidad para mejorar la adquisición de conocimiento en el campo de la Economía/Negocios por parte de los usuarios potenciales del mismo: los profesores y estudiantes de Inglés Empresarial.

    • English

      From its inception in the early 1960s, English for Specific Purposes (ESP) has grown to become one of the most prominent areas of EFL teaching. ESP is usually concerned with the teaching of English used in academic studies and/or professional activities, especially the teaching of English related with Business/Economics, Medicine, and Engineering. As the number of courses and students has grown considerably the original team teaching methodology is being substituted by a more autonomous approach in which both ESP instructors and students have to acquire knowledge of the basic concepts of the field by themselves. This new approach lends support to recent developments in the field of learner�s autonomy, especially those based on Internet (for example, Moodle) that are being promoted in this era of shortages and lack of resources. Within this framework, this article presents Internet dictionaries, especially the so-called free institutional Internet reference works, as adequate tools for using in cognitive situations, i.e., the social situations that arise when users want to gain knowledge about something. In particular, this article describes five lexicographical structures and functionalities of the BusinessDictionary.com that can be used by ESP instructors and students in order to acquire and/or update their business knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno