Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de E-learning y B-learning de la estadística en el nuevo currículo universitario español. ¿Por qué y cómo?

Mónica Ortega Moreno, Lorenzo Castilla Mora, Isabel Serrano Czaia

  • español

    Las universidades españolas están actualmente inmersas en un proceso de cambio debido a la implantación de los nuevos planes de estudio. Así pues, parece que puede ser este un buen momento para la introducción, en caso de no haberse hecho ya, de alternativas a la enseñanza presencial como el e-learning o b-learning. Así conviene destacar la magnífica oportunidad que supone esta modalidad de enseñanza para personas que compatibilizan trabajo y estudio o para aquellos que viven lejos del lugar donde se ofertan los estudios que desean cursar. Sin embargo, no siempre resulta fácil la aplicación de estas metodologías.

    Este es el caso de la enseñanza de la Estadística.

    La experiencia acumulada hasta ahora, tanto en enseñanza presencial como a distancia, nos dice que los alumnos son menos autónomos en el aprendizaje de contenidos que no son completamente teóricos como los de estadística. Esto se agrava si se incorporan prácticas con software estadístico ya que surgen por un lado problemas con el uso propiamente del software y, por otro, con la obtención del mismo. Igualmente al profesor le aparecen dificultades de la misma índole ya que es difícil, por ejemplo, trabajar o evaluar aspectos como el razonamiento matemático prescindiendo del contacto con el alumno.

    Lógicamente, no todo son inconvenientes en la enseñanza a distancia de la Estadística. Todos estos problemas que se nos plantean ban de ser considerados, pero no son un impedimento para el éxito de la enseñanza a distancia de esta materia.

    Intentamos con este trabajo ahondar en las bondades de la enseñanza de la Estadística haciendo uso de e-learning y b-learning así como repasar los problemas que se nos han planteado a lo largo de nuestra experiencia docente y mostrar las soluciones que a ellos hemos dado.

    Hacemos también un análisis de la utilidad didáctica de algunos recursos de apoyo a la docencia, Moodle, Wimba Create, FreeMind, Adobe Acrobat Connect Pro..., así como del uso de software específico para Estadística, SPSS, Excel o R.

    Concluiremos el trabajo señalando posibles mejoras en nuestra práctica docente para la enseñanza de la Estadística haciendo uso de e-learning o b-learning.

  • English

    The Spanish universities are currently undergoing a process of change due to the introduction of the new curricula. Thus, it seems that it may be this a good time for the introduction, in case of not having already done so, of alternatives to the face-to-face teaching such as e-leaming or b-learning. It should be rioted the magnificent opportunity posed by this mode of learning for people who work and study simultaneously or for those who live far from the place where the aimed are offered. However, the implementation of these methodologies is not always an easy fact. This is the case of the teaching of the Statistics.

    The experience so far, both in face-to-face and distance teaching, tells us that the students are less autonomous in the learning of contents that are not entirely theoretical, such as the case of Statistics. All this becomes worse if practices with statistical software are incorporated because problems arise, on the one hand, with the proper use of software and, on the other, with the acquisition of the same one. Equally to the teacher appears difficulties of the same nature because it is difficult, for example, work or assess aspects such as the mathematical reasoning irrespective of contact with the pupil. Of course, not all are disadvantages in the distance learning of Statistics. All these problems that we are finding have to be considered, but they must not be an impediment to the success of the distance learning of Statistics.

    This paper try to delve into the goodness of teaching Statistics using e-learning and b-learning as well as review the problems that have raised along our teaching experience and show the solutions we have given to them.

    We also make an analysis of the didactic utility of some resources to support the teaching, moodle, Wimba Create, FreeMind, Adobe Acrobat Connect Pro..., as well as the use ofspecific software for Statistics, SPSS, Excel or R.

    We will finish the work indicating possible improvements in our practice for teaching Statistics making use of e-learning or b-learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus