Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La autoevaluación de las competencias en la Educación Superior

  • Autores: Isabel María Ferrándiz Vindel
  • Localización: Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, ISSN-e 2226-4000, ISSN 2225-5117, Vol. 7, Nº. 2, 2011, págs. 7-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), nos planteamos la necesidad de generar un cambio en los procesos evaluativos, y no sólo en los diseños o en las propuestas metodológicas, para favorecer el desarrollo de las competencias específicas y transversales de cada titulación. El objetivo de este trabajo es mostrar cómo el alumno percibe su proceso de aprendizaje basado en competencias básicas y cómo ello puede ayudarle en el proceso de adquisición de las competencias profesionales. Es, de esta manera, que utilizamos la autoevaluación como un proceso clarificador que facilita la identidad educativa de la actuación didáctica. Define la situación del alumno frente al aprendizaje y, a la par, pone de manifiesto la eficiencia de la acción docente. Quizás sea la autoevaluación la mejor forma de evaluar los contenidos actitudinales, en la medida en que propicia la autorreflexión en el alumno en un intento por descubrir e identificar los valores que asume y las actitudes que le generan.

    • English

      At the High Education European Frame (EEES), we propose the necessity to generate a change in assess procedures and not only at the designs or at the methodology proposals to favour the development of the specific and transversal competences of each degree. The objective of this work is to show how the student receives his/her learning process based on basic competences and how it can help him/her in the acquisition of the professional competences. It is, in that way, why we use the self-assessment as a clarifying process which facilitates the educational identity of the didactic intervention. It defines the student situation face to the learning and at the same time it shows the effectiveness the teachers� action. Selfassessment can maybe be the best way to evaluate attitudinal contents so it causes self-reflection in the student to try to discover and identify the values which assume and the attitudes that are generated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno