En la prueba de desempeño escolar PISA 2006, Chile logró resultados similares en promedio pero menos desiguales que Uruguay a pesar de ser un país con una mayor desigualdad de ingresos. Este trabajo evalúa en qué medida los sistemas educativos de ambos países contribuyen a la equidad en la educación. Para ello se estima una función de producción educativa a partir de los resultados de la prueba de PISA de matemática, ciencias y lectura. Se estiman indicadores de la incidencia de los factores socio-económicos y los escolares en la desigualdad de los resultados. Se encuentra que en las tres disciplinas evaluadas, Uruguay presenta una mayor o igual desigualdad total en los resultados que Chile, y la parte de la misma que es explicada por factores de contexto es menor o igual. Para ambos países se identifican factores escolares que tienen un efecto regresivo en la distribución de los resultados.
In the 2006 PISA assessment, Chile achieved results that were similar in average but less unequal than those of Uruguayan students, albeit having a higher income inequality. This paper evaluates to what extent the educational systems of both countries contribute to educational equality. We estimate an educational production function for the results of the PISA assessments in mathematics, science and reading.
We then estimate indicators of the incidence of socio-economic context and school factors on the inequality of the outcomes. We find that Uruguay presents an equal or higher inequality than Chile in the outcomes of the three tests, and that the share of this inequality that can be attributed to context factors is equal or less. Finally, we identify for both countries school factors that have a regressive effect on the distribution of outcomes.
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