Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la evolución biológica: Una mirada al estado del conocimiento

  • Autores: Robinson Roa Acosta, Roger Araujo Llamas
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 4, Nº. 7, 2011, págs. 15-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Biology evolution teaching: A look at the state of the knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente escrito, se encontrará información relacionada con el estado del conocimiento de la enseñanza de la evolución biológica. Se mostrarán algunas estrategias, herramientas y contenidos obtenidos, analizando 30 publicaciones encontradas en 8 revistas especializadas en enseñanza de las ciencias, logrando un mayor acercamiento, de cómo se está enseñando la evolución biológica, quienes lo están haciendo y cuáles son las problemáticas, enfoques y tendencias que surgen, al enseñar esta fascinante teoría. La información recopilada se obtuvo mediante la investigación cualitativa, desde un enfoque interpretativo, con la estrategia del análisis documental, usando como herramienta el resumen analítico educativo (RAE), en la modalidad de estado del arte. Los resultados aquí mostrados hacen parte de la investigación: Estado del arte sobre el campo del conocimiento de la Enseñanza de la Biología. 2009-2010, llevado a cabo por la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor en Ciencias de la Universidad Pedagógica Nacional.

      Los enfoques muestran que es fundamental, tanto para los estudiantes como para los profesores de ciencias, comprender la evolución biológica, su historia y su estrecha relación con la naturaleza de las ciencias; para poder así utilizar la evolución biológica como �principio explicativo fundamental dentro de las ciencias de la vida�. (AAAS, 1993;

      NAS, 1998; NSTA, 2003).

    • English

      This paper is about the state of knowledge of biology evolution teaching. Some strategies, tools and contents, obtained by analyzing 30 publications found in 8 specialized journals in science education, getting closer about how biology evolution is being taught, who are teaching it and which the problems, approaches and emerging trends for teaching this fascinating theory are. The collected data were obtained by means of qualitative research, from an interpretative approach, with the documentary analysis strategy, using the educational analytic summary as a tool, in form of state of the art. These results are part of a research called Estado del arte sobre el campo del conocimiento de la Enseñanza de la Biología (State of the art about the field of knowledge of Biology teaching), which was carried out by the research line �Conocimiento professional del professor en ciencias� from 2009 to 2010 at Universidad Pedagógica Nacional.

      The approaches show that it is fundamental, for both students and science teachers, to understand biology evolution, its history, and its close relation to the nature of science, so that biology evolution can be used as a fundamental explanatory premise to so use the biological evolution like �fundamental explanatory principle for life sciences�. (AAAS, 1993;

      NAS, 1998; NSTA, 2003)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno