Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores de competitividad. Análisis en empresas españolas (1ª parte)

Alfonso Galindo Lucas

  • español

    Entre los factores que pueden influir en la rentabilidad empresarial, se han defendido como causas principales el tamaño de la organización y el sector en que opera la empresa. Los resultados y los planteamientos teóricos se han alternado en la corfirmación de unos y otros tipos de factores y se ha creado una discusión acerca del origen endógeno o exógeno de la ventaja competitiva. Sin descartar que tanto la propia empresa como su ambiente competitivo pueden determinar su rentabilidad, la discusión se produce en un ámbito científico en el que la definición de rentabilidad, efecto tamaño y efecto sector no están claramente especificada. La forma en que medimos el tamaño procede de un procedimiento estadístico multivariante. La definición alternativa que proponemos para el sector también responde a las críticas que hacemos sobre la definición de este concepto.

  • English

    Among the factors that can influence business profitability are the size of the company and the sector it belongs to. The results and theoretical approaches have alternated in corfirming different types of factors. A discussion has aroused about the internal and external origin of the competitive advantage. Notwithstanding that the company and its competitive atmosphere can determine its profitability, the discussion takes place in a scientific setting where the definition of profitability, size and sector are not clearly established. The way we measure the size comes from a multiple statistical procedure. The alternative definition we suggest for the sector responds to our criticism to the definition of this concept.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus