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La PYME y su entorno. La dirección, el análisis DAFO y el concept mapping (1ª parte)

  • Autores: María del Carmen Díaz Fernández
  • Localización: Alta dirección, ISSN 0002-6549, Año nº 46, Nº 275-276, 2011, págs. 47-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The SME and its environment. Management, swot analysis and concept mapping (1st part)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En un entorno como el actual: complejo, dinámico y global, en el que la Pyme adquiere cada vez más importancia, consideramos que es fundamental un mayor conocimiento no sólo de estas dos grandes magnitudes económicas, estrechamente relacionadas y mutuamente dependientes: Entorno y Pyme, sino de las relaciones existentes entre las mismas. Unas relaciones bidireccionales en las que la dirección de estas entidades empresariales desempeña un papel fundamental. Es por ello que en esta investigación nos centramos en analizar la relación Pyme-Entorno, valiéndonos para ello de la combinación de dos herramientas de análisis con un fuerte sustento teórico y empírico, el análisis DAFO y el Concept Mapping (los mapas conceptuales), aplicadas éstas sobre una muestra de 85 directores generales de Pymes pertenecientes al sector de la construcción. Creemos que sólo si la dirección conoce a su empresa, a su entorno y a las relaciones existentes entre ambos, podrá ofrecer la línea de acción estretégica más idónea en cada momento.

    • English

      The SME acquires more and more importance in the current environment. We consider it is essential to have a greater knowledge of, not only these two economic magnitudes (Environment and SME) which are closely related and are dependent of eachother, but also of the existing relationship between them. A few bidirectional relations in which the management of these entities plays a fundamental role. In relation with the previous comment in this research we centre on analyzing the relation SME-Environment though the mixed of two tools of analysis with a strong theoretical and empirical background: the analysis SWOT and the Concept Mapping, applied these one on a sample of 85 CEOs from 85 SMES belonging to the Building Sector. We believe that only if the management knows to your company, to your environment and to the relations among both, it will be able to offer the most suitable line of strategic action in every moment.


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