Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza del español en Perú: la "Gramática Castellana" (1871, 7ª ed.) de Manuel M. Salazar

  • Autores: María Luisa Calero Vaquera
  • Localización: RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada, ISSN-e 0718-4883, ISSN 0033-698X, Nº 49, 2, 2011, págs. 31-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se pretende en este trabajo aportar nuevos datos al conocimiento de la tradición gramatical hispánica, en concreto a la historia de la gramática escolar en ámbitos hispanoamericanos, menos conocidos hasta la fecha que en el ámbito español. Con tal finalidad traemos aquí a estudio un ejemplo más de manual de gramática castellana, escrito por Manuel M. Salazar y dirigido a los colegios de Instrucción Media de Perú, texto que debió tener gran difusión en su tiempo, al menos en ese país, por el elevado número de ediciones que se hicieron de él (manejamos aquí la séptima edición, corregida y aumentada, publicada en Lima en 1871). El análisis de sus contenidos, método, organización, fuentes, relaciones intertextuales con otras gramáticas, etc., así como la indagación de las circunstancias políticas, sociales y educativas en que se publicó, nos permitirá, por una parte, ir esbozando la historia de la gramática escolar en Perú y, por otra, ampliando los conocimientos de que ya disponemos acerca de la rica tradición escolar hispánica. Esta gramática nos ha parecido digna de estudio por tratarse de un texto donde se conjuga una teoría conservadora y normativa (Real Academia Española) con unas propuestas más avanzadas provenientes de la gramática filosófica francesa (Port-Royal, Du Marsais, Condillac, Destutt, etc.). No es más que un primer trabajo que deberá ser complementado en lo sucesivo con nuevas investigaciones sobre la tradición

    • English

      The aim of this paper is to provide new data regarding the knowledge of the Hispanic grammatical tradition, and more specifically of the history of school grammars in the Hispanic American environment, still not so well known as those in the Spanish one. For this purpose, we focus on Manuel M. Salazar's handbook of Castilian grammar, a further instance of school handbook which was intended for Intermediate Education institutions in Peru. This text must have been widely read in its time, at least in this country, judging by the high number of editions that were published (here we handle the seventh edition, an expanded and corrected version, published in Lima in 1871). We will approach here an analysis of its contents, method, organization, sources, intertextual relations with other grammars, and like issues, to then look into the political, social and educational context. Thereby, we will provide a general outline of the history of school grammars in Peru, while improving our knowledge of the rich Hispanic school tradition. It is worth considering the content of this Grammar, since the text combines conservative standard theories (Real Academia Española) with more advanced proposals, such as those from the philosophical French Grammar (Port-Royal, Du Marsais, Condillac, Destutt, etc). Due to its relevance, this first approach will henceforth require to be complemented with new investigations on the Peruvian scholar Tradition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno