Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planeación de los sistemas BRT y consensos entre transportistas y autoridades de gobierno durante su implementación: el caso de Metrobús y Mexibús

  • Autores: Fernando Lámbarry Vilchis, Luis Arturo Rivas Tovar, María del Pilar Peña Cruz
  • Localización: Administración & Desarrollo, ISSN-e 0120-3754, Vol. 39, Nº. 54, 2011, págs. 133-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • BRT planejamento de sistemas e de consenso entre transportadores e funcionários públicos durante a sua implementação: o caso de Metrobus e do Mexibús
    • BRT systems planning and consensus reached between carriers and government officials during its implementation: the case of Metrobus and Mexibus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los sistemas autobuses de tránsito rápido (BRT) han sido implementados en numerosas ciudades de todo el mundo; sin embargo, existen pocos estudios que analicen y comparen los procesos de planeación y los consensos alcanzados entre los concesionarios afectados y las autoridades de gobierno encargados de la implementación de estos sistemas. En este estudio, se decidió analizar y comparar los procedimientos de planeación y consensos pactados en la instrumentación del Metrobús de la Ciudad de México y del Mexibús del Estado de México. Este estudio es de corte documental y utilizó el método de casos, además de entrevistas semiestructuradas con expertos en el campo y autoridades gubernamentales. Entre los hallazgos encontrados, se evidencia la escasa importancia en los modelos de planeación de BRT hacia los consensos establecidos entre estos dos actores claves mencionados, además de la elaboración de diversos estudios técnicos y proyectos ejecutivos en el caso de Metrobús y la ausencia de ellos para el caso de Mexibús, aunque en cuestión de acuerdos muy similares entre sí.

    • English

      The bus rapid transit systems (BRT) have been implemented in many cities around the world, but there are few studies that analyze and compare the planning processes and consensus reached among the affected transport operators and government officials responsible for implementing these systems. In this study, it was decided to analyze and compare the procedures of planning and consensus reached in the implementation of the Metrobús in Ciudad de México and Mexibús in Estado de México. This is a cualitative study and used the case method, as well as semi-structured interviews with experts in the field and government officials. Among the findings, there is evidence of the lack of importance in BRT planning models to the consensus established between these two key players mentioned, as well as the findings shows the development of various technical studies and projects in the case of Metrobús and the absence of them to Mexibús case, although agreements in question were very similar between them.

    • português

      O ônibus sistemas de trânsito rápido (BRT) foram implementada em muitas cidades ao redor do mundo; No entanto, poucos estudos têm testado e comparado processos de planejamento e do consenso alcançado entre licenciados afetados e autoridades governamentais implementadores desses sistemas. Nesta estudo, optamos por analisar e comparar os procedimentos planejamento e do consenso acordado na implementação de Metrobus na Cidade do México e do Estado Mexibús México. Este estudo é de pequenos documentários e usado o método caso, além de entrevistas estruturadas com especialistas no campo e autoridades governamentais. Entre as descobertas encontraram evidências, de pouca importância nos modelos BRT planejamento para o consenso estabelecido entre estes dois jogadores-chave mencionadas, bem como o desenvolvimento vários estudos técnicos e projetos, no caso de Metrobus ea falta dela no caso de Mexibús, embora em questão de acordos muito similares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno