Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elementos para un enfoque estratégico de la responsabilidad social de las organizaciones empresariales

Oviedo Corteza Marinely

  • español

    El presente trabajo tuvo como objetivo fundamental establecer los elementos esenciales de una propuesta de gestión estratégica de la responsabilidad social en organizaciones empresariales, para el logro de creación de valor social en sus grupos de interés. Se fundamentó en una investigación documental, soportada en fuentes nacionales e internacionales, sobre fundamentos teóricos y de investigación. La propuesta de gestión parte de la interacción sociedad-empresa, consolidada en los grupos de interés o stakeholders, tanto internos como externos. La empresa es concebida como un sistema abierto, que interactúa con cuatro subsistemas, dentro del marco de la responsabilidad social empresarial, específicamente el social, el legal, el económico y el ambiental. La empresa debe implantar una concepción filosófica compartida de la RSE así como su integración estratégica en la organización. Una empresa socialmente responsable debe cumplir sus obligaciones legales, ambientales, económicas y sociales, así como desarrollar alianzas estratégicas, le permite obtener benéficos compartidos en la creación de valor social.

  • English

    The main aim of this paper was establish the essential elements of a proposal of strategic management of the social responsibility in enterprise organizations, for the profit of creation of social value in its groups of interest. It was based on a documentary investigation, supported in national and international sources, on theoretical foundations and of investigation. The management proposal leaves, from the interaction society-company, consolidated in the groups of interest or stakeholders, internal and external. The company is conceived like an open system that interacts with four subsystems, within the frame of the enterprise social responsibility, the social, the legal, economic and the environmental. The company must establish a philosophical conception shared of the RSE as well as its strategic integration in the organization. A socially responsible company must fulfill its legal, environmental, economic and social obligations. The establishing of strategic alliances allows it to obtain beneficial shared in the creation of social value.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus