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A dança da imagem: a noção de Nachleben e uma teoria da história

  • Autores: Fábio Francisco Feltrin de Souza
  • Localización: Tiempo y sociedad, ISSN-e 1989-6883, Nº. 6 (diciembre-abril), 2011, págs. 123-153
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene la propuesta de trabajar la idea de Nachleben desarrollado por Aby Warburg y actualizado por George Didi-Huberman y Giorgio Agamben en el campo de la teoría del arte, para discutir una possíble teoría de la historia. Para esto se vá a utilizar el concepto de archivo y documento elaborados por Jacques Derrida en el análisis de las diversas apariciones de la imagen recortada del ojo, el ojo como una alegoría del conocimiento. La escrita deste texto seguirá el método de montage, diseñado por Walter Benjamin. Con esto, se propone romper con los procedimientos positivista e historicista, que insisten en escribir la História como una crónica del pasado, como un tiempo lineal y homogéneo. En esta concepción, el pasado seria accesado solamente con la utilización de "fuentes".

    • English

      This article has the intention of to bring the notion of Nachleben, developed for Aby Warburg and updated by George Didi-Huberman and Giorgio Agamben, for the debate of the Theory of History. For this, it will be used the concept of Archive and Document elaborated by Jacques Derrida in the analysis of the appearances of the image of the cut eye; the eye used like metaphor of the knowledge. The writing of this text follows the method of the assembly (montage), thought for Walter Benjamin. Then, we propose to break with the positivist and historicist procedures, which insist on writing the history as a chronicle of past captive and homogeneous linear time. And this past would be had access by the restricted use of the "sources".

    • português

      O presente artigo propõe trazer a noção de Nachleben, desenvolvida por Aby Warburg e atualizada por George Didi-Huberman e Giorgio Agamben no campo da Teoria da Arte, para o debate da Teoria da História. Para isso, será utilizado o conceito de arquivo e documento elaborado sa partir de Jacques Derrida na análise das várias aparições da imagem do olho cortado, do olho como alegoria do conhecimento. Imagem, documento e argumentação serão costurados seguindo o procedimento da montagem, pensado por Walter Benjamin. Dessa forma, propõe-se a ruptura com os procedimentos positivistas e historicistas, que insistem em escrever a História como crônica do passado presa num tempo linear e homogêneo, acessado a partir das "fontes".


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