La educación de los hijos es una de las principales preocupaciones de los eruditos del Renacimiento. En la Península Ibérica, el primer ensayo dedicado a este asunto data de mediados del siglo XV y es obra del prehumanista Rodrigo Sánchez de Arévalo, que se inspira en las fuentes clásicas (Plutarco) y en las italianas coetáneas (Maffeo Vegio da Lodi); los tratados compuestos en el XVI imitan su esquema y siguen su contenido. En el presente artículo se estudia cómo Arévalo emplea sus fuentes y se hace acopio de los principios teóricos que, según él, han de regir la instrucción de los niños en el ámbito doméstico.
La educación de los fíos ye una de les principales esmoliciones de los eruditos del Renacimientu. Na Península Ibérica, el primer ensayu dedicáu a esti asuntu ta escritu por Rodrigo Sánchez de Arévalo (1453), que s�inspira nes fontes clásiques (Plutarco) y nes italianes coetanees (Maffeo Vegio da Lodi); los trataos realizaos nel XVI asonsañen el so esquema y siguen el so conteníu. N�esti artículu estúdiase cómo Arévalo emplega les sos fontes y faise atroxu de los principios teóricos que, según él, han de rexir la instrucción de los neños nel ámbitu domésticu.
The education of children is one of the main concerns of the scholars of the Renaissance. In the Iberian Peninsula, the first treaty dedicated to this subject is written by the prehumanist Rodrigo in 1453. This is inspired by the classical sources (Plutarco) and by his Italian counterparts (Maffeo Vegio da Lodi); the treaties compounds in the 16th century imitate its form and content. This article discusses how Arévalo employs the sources latinas and lists the theoretical principles that, according to him, should govern the instruction of children in the domestic sphere.
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