Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación intercultural desde el discurso del profesorado

Elisa Usategui Basozabal, Ana Irene del Valle Loroño

  • En el marco de los cambios que una inmigración reciente está introduciendo en los centros escolares del País Vasco, este artículo presenta un análisis de los discursos del profesorado sobre la diversidad cultural en las aulas. A partir de una investigación sobre la labor transmisora de la escuela en un contexto de cambio, a través de entrevistas y grupos de discusión, observamos como afloran prejuicios y estereotipos étnicos en el discurso del profesorado que actúan como violencia simbólica y dificultan el camino hacia una escuela inclusiva. Los resultados sugieren también que la inmigración estaría acentuando las distancias internas y las contradicciones de un sistema educativo ya de por sí muy diverso, en el que no hay un único y común referente cultural. Además, la complejidad que, de forma repentina, la inmigración ha introducido en las aulas viene a sumarse a las condiciones de ¿soledad¿ y ¿aislamiento¿ en las que la escuela percibe se desarrolla su acción educativa. No obstante, hay una parte del profesorado que mantiene actitudes y enfoques más optimistas sobre las posibilidades y oportunidades de una educación intercultural que asegure la integración sin la renuncia a la diversidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus