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Estudio de intervención formativa con miniensayos para mejorar la atención de las urgencias médicas en un centro de salud

  • Autores: B. Casabella Abril, Marta Trenchs Rodríguez, Sara Delgado Girón, Susana Muñoz Gómez, Fernando González García, Mª Dolores García Ortega
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 44, Nº. 2, 2012, págs. 97-106
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo Probar la eficacia y aceptabilidad de intervenciones cortas tipo ensayo-formación en el manejo de urgencias o emergencias sanitarias (EMS).

      Diseño Combinado: serie de casos y estudio controlado de antes y después de una intervención formativa.

      Emplazamiento Centro de salud (CS).

      Participantes Equipo de guardia, 2 monitores-dinamizadores, un maniquí.

      Mediciones principales Variables: tiempos de respuesta, actuación del personal, uso de recursos y opinión. Estructuración: escenarios y mensajes clave. Elaboración de instrumentos: 1) encuesta inicial/final; 2) tiempos y sucesos esenciales/no esenciales; y 3) encuesta-opinión post-ensayo. Realización de 6 ensayos consecutivos quincenales de 15� (incluyendo correcciones) y encuesta tras cada ensayo. Al mes, repetición en orden aleatorizado y similares condiciones. Análisis: medidas repetidas.

      Resultados Cumplimentaron la encuesta inicial 93 (2/3) trabajadores; 74 la final. Cuarenta y seis intervinientes (25 médicos, 7 enfermeras, 21 no sanitarios) completaron 95 intervenciones directas. Coincidencia de participantes > 80% entre series. Se evidenció una reducción del intervalo detección colapso-primera desfibrilación (de 10 a 4min); mejoraron por 2-3 los tiempos de sucesos EMS y la «sensación de seguridad durante una EMS real» (de 23 a 71% entre los participantes). La gran mayoría de participantes declararon «útiles las correcciones realizadas por el dinamizador». Se incrementó moderadamente la proporción de quienes «verían bien la implementación de ensayos» y de quienes «necesitaban reciclarse en EMS» (67,4 vs. 85% en sanitarios). No se modificó: «se atrevían a hacer SVB».

      Conclusiones A pesar de ser reducido en número y duración, este modelo de intervención ha mostrado tendencias positivas en términos de aprovechamiento y aceptabilidad para su implementación en el CS.


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