Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cómo perciben las puérperas inmigrantes la atención recibida en el servicio de Obstetricia del complejo hospitalario de Albacete?

Juana María Lajara Almendros, María Llanos García Ruiz, Juan Pablo Tébar Morales, María Pilar Molina Sánchez, Ana Soledad Millan Callado

  • Objetivo Describir el nivel de satisfacción de las mujeres que acuden al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), con respecto a la asistencia recibida durante su ingreso para la atención al parto y puerperio inmediato, así como evaluar las variables sociodemográficas que influyen en la satisfacción de las usuarias del servicio de paritorio del CHUA.

    Método Estudio descriptivo, transversal y comparativo mediante una entrevista que recoge variables sociodemográficas y gineco-obstétricas y un cuestionario de satisfacción, a las puérperas del CHUA, hospital de referencia de Área de Salud Albacete, en el servicio de Obstetricia. La selección se lleva a cabo mediante un muestreo sistematizado, en el cual se recogen a todas las inmigrantes y la autóctona inmediatamente anterior en el libro de partos, según criterios de inclusión.

    Resultados Encontramos que las mujeres autóctonas realizan un correcto control integral del embarazo en el 92,1% (164) de los casos frente al 63,4% (109) de las inmigrantes (?2=42,172; gl=1; p=0,000). El 87,5% (287) del total de satisfechas piensan que el interés de la matrona es mejor o mucho mejor de lo que se esperaban (?2=102,466; gl=4; p=0,000). El 95,81% (320) de las mujeres satisfechas recomendarían el hospital, mientras que el total de las no satisfechas tienen dudas (?2=93,680; gl=2; p=0,000).

    Conclusiones Las variables sociodemográficas no influyen en la satisfacción global de las mujeres, exceptuando la edad. En general tanto las mujeres autóctonas como inmigrantes se encuentran satisfechas con la atención recibida en el área de partos del CHUA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus