Calidad y sostenibilidad son términos que en los úiltimos años se han ido asociando de forma progresiva al sector turístico, hasta el punto de que hoy en día, no se entiende la planificación y desarrollo de la actividad turística sin contemplar parámetros relacionados con estos dos conceptos.
Para ello, se han creado varios sistemas de calidad y de gestión medioambiental, nacionales, europeos e internacionales, complementarios entre sí, de aplicación voluntaria, cuya certificación supone para los establecimientos y destinos que la obtienen un reconocimiento a la gestión optima de sus actividades y al respeto al medio ambiente.
Actualmente, existen varias herramientas a disposición de los empresarios que les asesoran en la implantación de estos sistemas.
A continuatión, se analizan los diferentes sistemas existentes, dirigidos a destinos y establecimientos, tanto de gestión turística como medioambiental, y se plantean numerosos retos de futuro para mejorar estas certificaciones y mantener al sector turístico español en los niveles de competitividad que ha obtenido en los últimos años. Así mismo, se analiza ei papel que las diferentes administraciones han jugado en la creación y difusión de estos sistemas.
Por úlltimo, se aportan datos sobre el nivel de implantación de los mismos en Castilla-La Mancha y se plantean una serie de estrategias futuras para mejorar y complementar los diferentes sistemas.
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