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La simulación de enfermería, un nuevo reto docente

  • Autores: Alejandro Martínez Arce, Verónica Hoz Cuerno, Beatriz Sánchez Herrán, Alberto Alonso Felpete, Ignacio del Moral Vicente-Mazariegos, José María Maestre Alonso
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 14, Nº. 9, 2011, págs. 50-55
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La simulación clínica es una herramienta docente que está empezando a abrirse camino en la formación enfermera en España. Los nuevos planes formativos en las Escuelas o Facultades de Enfermería y el reto de las instituciones sanitarias de mejorar la seguridad de los pacientes han provocado un cambio en la cultura de la formación de pregrado y postgrado. Los simuladores para el entrenamiento y la evaluación de profesionales sanitarios están muy asentados en muchos países como, por ejemplo, EE. UU., donde existen más de 300 centros de simulación. El crecimiento es mundialmente imparable y España no es un caso aparte, donde ya existen más de 15 centros que utilizan esta herramienta dentro de sus programas docentes. Debido a su potencia formativa y el carácter multidisciplinar de estos centros, es necesario que los profesionales de la Enfermería española sean responsables en la utilización de esta herramienta, que requiere una formación especial y adecuada, para poder mantenerse al frente de la enseñanza de profesionales sanitarios de una forma segura para los docentes, los profesionales y, lógicamente, para los pacientes


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